Skeeter DavisThe end of the world

La historia de «The end of the world»

La letra de «The End of the World» nació del duelo. Sylvia Dee, que solía firmar las canciones en equipo con el compositor Arthur Kent, contó que tomó el tono de la tristeza que le dejó la muerte de su padre para escribir este tema sobre las secuelas de una ruptura. Así llegó a manos de Skeeter Davis, que lo grabó el 8 de junio de 1962 con Chet Atkins en la producción.

Hay un detalle en su interpretación que la hace reconocible: tras cantar la canción entera en si bemol mayor, el tema modula medio tono hacia arriba, hasta si, y allí Davis recita las dos primeras líneas de la estrofa final antes de terminarla cantando. Publicada en diciembre de 1962, en marzo siguiente alcanzó el número 2 del Billboard Hot 100 y se convirtió en la primera canción —y, a fecha de abril de 2019, la única— en entrar en el top 10 de las cuatro listas de Billboard. Ha sonado en películas como Girl, Interrupted (1999) y Eternals (2021) y en videojuegos como Fallout 4. También sonó en el funeral de Atkins, en una versión instrumental de Marty Stuart, y en el de la propia Davis, en el Ryman Auditorium.

Letra original / traducida

The end of the world

Why does the sun go on shining?
Why does the sea rush to shore?
Don’t they know it’s the end of the world?
‘Cause you don’t love me any more

Why do the birds go on singing?
Why do the stars glow above?
Don’t they know it’s the end of the world?
It ended when I lost your love

I wake up in the morning and I wonder
Why everything’s the same as it was
I can’t understand, no, I can’t understand
How life goes on the way it does

Why does my heart go on beating?
Why do these eyes of mine cry?
Don’t they know it’s the end of the world?
It ended when you said goodbye

Why does my heart go on beating?
Why do these eyes of mine cry?
Don’t they know it’s the end of the world?
It ended when you said goodbye

Autores: Dee Sylvia / Kent Arthur
Letra de The End of the World © Campbell Connelly And Co. Ltd., Music Sales Corp., Edward Proffitt Music


El fin del mundo

¿Por qué sigue brillando el sol?
¿Por qué el mar se precipita contra la orilla?
¿No saben que es el fin del mundo?
Porque ya no me quieres

¿Por qué los pájaros siguen cantando?
¿Por qué brillan las estrellas?
¿No saben que es el fin del mundo?
Se acabó cuando perdí tu amor

Me despierto por la mañana y me pregunto
Por qué todo es igual que antes
No puedo entender, no, no puedo entender
Cómo la vida sigue como lo hace

¿Por qué sigue latiendo mi corazón?
¿Por qué lloran estos ojos míos?
¿No saben que es el fin del mundo?
Se acabó cuando dijiste adiós

¿Por qué sigue latiendo mi corazón?
¿Por qué lloran estos ojos míos?
¿No saben que es el fin del mundo?
Se acabó cuando dijiste adiós

Compartir esta letra
¿Has encontrado algún error en la transcripción o en la traducción?

Escribe aquí la parte o partes de la letra original que quieres revisar
Escribe aquí tus revisiones
Escribe tu nombre o apodo en caso de que quieras que acreditemos tu revisión indicando tu nombre en la traducción.
Indícanos tu email si quieres que te avisemos en caso de aprobar tu revisión.

Puedes utilizar los comentarios para comentar o consultar lo que quieras sobre la canción y su letra.
Para hacer una revisión o corrección de la letra original o su traducción, utiliza el botón de enviar revisión (las revisiones en los comentarios no serán publicadas).

Deja un comentario