Bob DylanPretty Peggy-O

La historia de «Pretty Peggy-O»

Antes de llamarse «Peggy-O», esta canción fue «The Bonnie Lass o' Fyvie», una balada escocesa de autoría desconocida sobre un amor que no llega a nada. Sus protagonistas son un capitán de dragones irlandeses llamado Ned y Peggy, una muchacha de pelo amarillo que lo rechaza porque no piensa casarse con un extranjero ni con un soldado. El capitán acaba muriendo, según las versiones, de pena, de las heridas de la batalla o de ambas cosas. La historia podría aludir a la toma del castillo de Fyvie por el ejército realista del marqués de Montrose en 1644, aunque los irlandeses que formaban parte de aquel ejército no eran dragones.

Con el tiempo el topónimo Fyvie se fue deformando y los cantantes pusieron en su lugar palabras parecidas —Fennario, Fernario, Finario— para que cuadraran con la métrica y la rima, hasta el punto de que hoy la canción se conoce sobre todo como «Fennario». En el movimiento folk de los años sesenta «Peggy-O» se hizo habitual en los conciertos por su melodía clara y su rima cantarina.

Bob Dylan la grabó en 1962 para su primer álbum, con arreglo de armónica y el título «Pretty Peggy-O», y la arranca con una introducción propia: «He recorrido todo este país y todavía no he encontrado Fennario», una broma sobre esa canción que ha ido de mano en mano hasta perder su escenario original. En los noventa volvió a tocarla en directo, adoptando la letra y la melodía de la versión de los Grateful Dead.

La lista de versiones es larga: Joan Baez la grabó como «Fennario» en 1963 y Simon and Garfunkel como «Peggy-O» en Wednesday Morning, 3 A.M., con un arreglo muy armonizado. Los Grateful Dead la interpretaron en 265 ocasiones documentadas entre 1973 y 1995, alternando Fennario y Fidio según lo que exigiera la métrica. En 2015 The National la recuperó para Day of the Dead, el disco de homenaje a los Grateful Dead.

Letra original / traducida

Pretty Peggy-O

I’ve been around this whole country
But I never yet found Fennario

Well, as we marched down
As we marched down
Well, as we marched down to Fennario
Well, our captain fell in love
With a lady like a dove
Her name that she had was Pretty Peggy-O

Well, what will your mother say
What will your mother say
What will your mother say, Pretty Peggy-O
What will your mother say
To know you’re going away?
You’re never, never, never coming back-io

Come a-running down your stairs
Come a-running down your stairs
Come a-running down your stairs, Pretty Peggy-O
Come a-running down your stairs
Combin’ back your yellow hair
You’re the prettiest darned girl I ever seen-io

The lieutenant he has gone
The lieutenant he has gone
The lieutenant he has gone, Pretty Peggy-O
The lieutenant he has gone
Long gone
He’s a-riding down in Texas with the rodeo

Well, our captain he is dead
Our captain he is dead
Our captain he is dead, Pretty Peggy-O
Well, our captain he is dead
He died for a maid
He’s buried somewheres in Louisiana-O


Peggy-O bonita

He recorrido todo este país
Pero nunca he encontrado Fennario

Bueno, mientras marchábamos
Mientras marchábamos
Bueno, mientras marchábamos hacia Fennario
Bueno, nuestro capitán se enamoró
De una dama como una paloma
Su nombre que tenía era la Bella Peggy-O

Bueno, ¿qué dirá tu madre?
¿Qué dirá tu madre?
¿Qué dirá tu madre, Bella Peggy-O?
¿Qué dirá tu madre
Al saber que te vas?
Nunca, nunca, nunca volverás-io

Ven corriendo bajando tus escaleras
Ven corriendo bajando tus escaleras
Ven corriendo bajando tus escaleras, Bella Peggy-O
Ven corriendo bajando tus escaleras
Peinando hacia atrás tu cabello amarillo
Eres la chica más bonita que jamás he visto-io

El teniente se ha ido
El teniente se ha ido
El teniente se ha ido, Bella Peggy-O
El teniente se ha ido
Hace mucho que se fue
Está cabalgando en Texas con el rodeo

Bueno, nuestro capitán está muerto
Nuestro capitán está muerto
Nuestro capitán está muerto, Bella Peggy-O
Bueno, nuestro capitán está muerto
Murió por una doncella
Está enterrado en algún lugar de Luisiana-O