The BeatlesCome together

La historia de «Come together»

«Come Together» nació de un encargo que nunca llegó a cumplirse del todo. En 1969, durante el bed-in que John Lennon y Yoko Ono celebraron en Montreal contra la guerra de Vietnam, recibieron la visita del psicólogo estadounidense Timothy Leary, que pensaba presentarse a gobernador de California y quería que Lennon le escribiera una canción de campaña a partir del lema «Come Together – Join the Party!». Del encargo solo salió una línea cantada, y el músico no volvió a verse con Leary. Meses después rescató aquella expresión para un tema nuevo de Abbey Road, construido sobre el single de Chuck Berry de 1956 «You Can't Catch Me».

La grabación ocupó ocho tomas. El batería Ringo Starr colocó paños de cocina sobre sus tambores para apagar su sonido, y como Lennon no tenía que tocar la guitarra mientras cantaba, aprovechó para dar palmas cada vez que decía «Shoot me!» y para añadir pandereta. Paul McCartney, bajista del grupo, se sentó al piano eléctrico Fender Rhodes por petición de Lennon y años después recordó que este «quería un lick de piano muy pantanoso y humeante, y lo toqué así y le gustó mucho». George Harrison sumó una guitarra muy distorsionada en los estribillos y un solo en la coda.

El parecido con Berry trajo consecuencias legales. Morris Levy, dueño de la editorial Big Seven Music, denunció a Lennon por plagio: donde Berry cantaba «Here come a flattop, he was movin' up with me», Lennon cantaba «Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly». Antes de grabar, Lennon y McCartney ya habían ralentizado el tema y le habían añadido un riff de bajo pesado para hacerlo más original. En 1973 se llegó a un acuerdo extrajudicial por el que Lennon grabaría tres canciones del catálogo de Big Seven para su siguiente disco; una versión breve de «Ya Ya», con su hijo Julian, apareció en Walls and Bridges en 1974.

Otros artistas lo han mantenido vivo. Un mes después de la publicación del original, Ike & Tina Turner empezaron a interpretarlo en directo y su discográfica se apresuró a grabar una versión de estudio. Aerosmith lo grabaron en 1978 para la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y Arctic Monkeys lo tocaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012. En 2021, el propio Ringo Starr dijo que era su canción favorita de los Beatles.

Letra original / traducida

Come together

Shoot me
Shoot me
Shoot me
Shoot me

Here come old flat-top, he come groovin’ up slowly
He got ju-ju eyeball, he one holy roller
He got hair down to his knee
Got to be a joker, he just do what he please

Shoot me
Shoot me
Shoot me
Shoot me

He wear no shoeshine, he got toe-jam football
He got monkey finger, he shoot Coca-Cola
He say, «I know you, you know me»
One thing I can tell you is you got to be free

Come together, right now
Over me

Shoot me
Shoot me
Shoot me
Shoot me

He bag production, he got walrus gumboot
He got Ono sideboard, he one spinal cracker
He got feet down below his knee
Hold you in his armchair, you can feel his disease

Come together, right now
Over me

Shoot me
Shoot me
Right!
Come, come, come, come

He roller-coaster, he got early warnin’
He got muddy water, he one mojo filter
He say, «One and one and one is three.»
Got to be good-lookin’ ‘cause he’s so hard to see

Come together, right now
Over me

Shoot me
Shoot me
Shoot me
Shoot me
Ugh!

Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together, yeah
Come together

Autores de la canción: Lennon John Winston / Mccartney Paul James
Letra de Come Together © Sony/atv Tunes Llc


Reuníos

Dispárame
Dispárame
Dispárame
Dispárame

Aquí viene el viejo flat-top*, él viene andando lentamente
Tiene unos ojos divinos**, un rodillo sagrado
Tiene el pelo hasta la rodilla
Tiene que ser un bromista, que solo hace lo que le da la gana

Dispárame
Dispárame
Dispárame
Dispárame

No lleva lustre en los zapatos, tiene fútbol en los dedos de los pies
El tiene dedo de mono, el dispara Coca-Cola
Dice: «Te conozco, me conoces»
Una cosa que puedo decir es que tienes que ser libre

Reuníos, ahora mismo
A mi alrededor

Dispárame
Dispárame
Dispárame
Dispárame

Él bolsa de producción, tiene botas de piel de morsa
Tiene el aparador de Ono, él una galleta espinal
Tiene los pies por debajo de la rodilla
Si te pones en su sillón, puedes sentir su enfermedad

Reuníos, ahora mismo
A mi alrededor

Dispárame
Dispárame
¡De acuerdo!
Venid, venid, venid, venid

Él montaña rusa, él tiene advertencia anticipada
Él tiene agua fangosa***, él un filtro de mojo
Dice: «Uno y uno y uno son tres»
Tiene que ser guapo porque es muy difícil de ver

Reuníos, ahora mismo
A mi alrededor

Dispárame
Dispárame
Dispárame
Dispárame
¡Ugh!

Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos, yeah
Reuníos

*Flat-top tiene dos significados posibles aquí: puede ser un tipo de peinado en el que la parte superior es plana o bien un tipo de guitarra acústica con formas cuadradas en lugar de redondeadas
**Juju es una expresión proveniente de religiones tradicionales africanas, que se utiliza para designar la espiritualidad de algo
***Muddy Waters (cantante de blues)